CFE cerrará sexenio de AMLO con más de 60% de generación de electricidad

La paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México cerrará el sexenio del presidente López Obrador con más del 60% de la generación eléctrica nacional, de acuerdo con Manuel Bartlett.

 

“Los 35 proyectos [de diversa índole] que CFE desarrolla representan, en conjunto, 9.000 megawatts (…). Con [la compra] de las 13 plantas de Iberdrola, que aportarán 8.539 megawatts, se aumentará hasta 61% [la generación], esto a septiembre de este año”, declaró en conferencia de prensa.

 

Bartlett, declaró que entre las estrategias que se han impulsado, se encuentran las centrales de energía renovable que se han creado entre 2010 y 2023 y que, hasta la fecha, inyectan a la red eléctrica mexicana el 55% del servicio.

 

“Son un poco más de 20 hidroeléctricas que se están modernizando (…), porque datan de décadas pero, desde entonces, no se les habían cambiado las turbinas. Ya hay equipos modernos para que se genere más energía eléctrica”, ejemplificó el mandatario mexicano en el mismo evento.

La CFE quiere venderle red a las telecom, pero tiene una capacidad muy  limitada

AMLO Y CFE 

Recordemos que en abril de 2023, el Presidente López Obrador estimó que, para el cierre de su gestión el Estado generaría el 65% de energía eléctrica en todo el país, “lo cual significa el rescate definitivo de una empresa pública como lo es la CFE», garantizará el abasto y atenderá la creciente demanda, ante la llegada de capital extranjero al país”.

 

“Porque nuestro país está creciendo, se están instalando nuevas empresas que necesitan y seguirán demandando energía eléctrica. Con esto resolvemos a corto y mediano plazo todo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento. Garantizamos que no aumenten los precios de la energía eléctrica de los consumidores”, declaró en ese momento.