Vladimir Putin afirmó que Rusia está, en principio, de acuerdo con la propuesta de un alto el fuego, pero que debe conducir a una «paz duradera».
«Estamos de acuerdo con la propuesta de cese de hostilidades, pero debe conducir a una paz duradera y eliminar las causas subyacentes de esta crisis», aseguró el presidente de Rusia este jueves en una rueda de prensa ante los medios locales.
Previo a eso, Putin agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le esté prestando «tanta» atención a lograr un acuerdo con Rusia y Ucrania.
Después de conocerse la posición de Putin, Trump dijo que «le encantaría» reunirse con el presidente ruso en un intento por poner fin a los combates en Ucrania.
«Pero tenemos que terminar con esto rápido», le dijo Trump a la prensa en medio de una reunión en el Despacho Oval con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelesky, calificó la respuesta de Putin como «manipuladora» y pidió que se impongan más sanciones a Rusia.
Zelensky dijo que el líder ruso «a menudo hace esto, no dice que no directamente, sino que hace algo que solo retrasa las cosas o imposibilita las decisiones normales».
«Lo que hemos escuchado de Rusia son palabras muy predecibles y manipuladoras de Putin», dijo Zelensky en su discurso por video este jueves por la noche.
«En la práctica, está preparando un rechazo.
«Por supuesto, Putin teme decirle directamente a Trump que quiere continuar esta guerra, que quiere seguir matando ucranianos.»Por eso Moscú rodea la idea del alto el fuego con condiciones previas que no harán nada posible, o lo harán imposible por más tiempo».
Las negociaciones se producen justo en un momento de rápido avance de las tropas rusas en el frente.
El ejército ruso aseguró haber reconquistado Sudzha, una ciudad clave de la región rusa de Kursk, que Ucrania invadió el año pasado en un ataque sorpresa.
Putin visitó Kursk el miércoles y se reunió con mandos militares, que le comunicaron que las tropas rusas habían recuperado el 86% de la zona y se encontraban en la fase final de expulsión de las fuerzas ucranianas.
El presidente ruso apareció en el frente vestido con uniforme militar por primera vez en años y ordenó a sus tropas «destruir completamente al enemigo».
«Mientras todo el mundo buscaba señales de si aceptaría o no la oferta de un alto el fuego en Ucrania, este no era el aspecto ni las palabras de alguien deseoso de enviar un mensaje de paz a Kyiv», analizó el editor de BBC Monitoring.
Con información de AP y BBC