CEPL depura a la mitad el registro de 10,877 aspirantes a elección judicial

El Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL) ha decidido depurar a la mitad de los 10,877 aspirantes que se habían registrado para ocupar puestos en el poder judicial, reduciendo así el número de candidatos a poco más de 5 mil, los cuales cumplen con los requisitos establecidos para continuar en el proceso. Este paso ha sido dado en el marco de un proceso de selección para juzgadores, magistrados y ministros.

DETALLES DEL PROCESO DE DEPURACIÓN

Durante una conferencia, cuatro de las integrantes del CEPL – Ana Patricia Briseño, Maday Merino, María Gabriela Sánchez García y Maribel Concepción Méndez de Lara – detallaron los criterios de la depuración, en la que se seleccionaron a aquellos aspirantes que cumplían con los requisitos de elegibilidad. 

Aunque se había convocado a la rueda de prensa, no se aceptaron preguntas en un primer momento, lo que generó que los periodistas tuvieran que insistir para obtener detalles sobre el número total de entrevistas que se realizarán hasta el 31 de enero.

Ana Patricia Briseño fue quien finalmente precisó que, tras una exhaustiva revisión, la mitad de los participantes fueron eliminados del proceso. 

Los más de 5 mil aspirantes restantes fueron considerados idóneos según su trayectoria profesional, conocimientos y honorabilidad. De acuerdo con los plazos establecidos, estos candidatos serán entrevistados entre enero y febrero, con el objetivo de determinar quiénes avanzarán a la siguiente fase.

COMIENZAN LAS ENTREVISTAS A ASPIRANTES

Las entrevistas han comenzado con los aspirantes a ministros de la Suprema Corte, y se espera que se realicen de manera presencial. Ayer, 44 abogados fueron entrevistados y hoy se llevará a cabo un número similar de entrevistas. En esta misma fase se examinarán a los aspirantes para el Tribunal de Disciplina Judicial y para aquellos interesados en convertirse en magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En cuanto a los aspirantes a magistrados de circuito y jueces de distrito, las entrevistas se realizarán de manera virtual. Este proceso será más ágil y permitirá una evaluación más amplia de los candidatos.

COMPROMISO CON EL PLAZO

Briseño aseguró que el CEPL cumplirá con el plazo establecido, y el 31 de enero se tendrá el listado definitivo de los candidatos que pasarán a la siguiente etapa del proceso, que consiste en la insaculación, mediante la cual se seleccionarán de forma aleatoria a los jueces, magistrados y ministros que ocuparán los puestos vacantes en el Poder Judicial.