Central de Abasto celebra las Romerías de Calabaza, Camote y Flor de Cempasúchil 2023

 

Más de 400 productores, introductores y comerciantes participan en las Romerías de Calabaza, Camote y Flor de Cempasúchil de maceta 2023.  

 

Esta actividad comercial, se extenderá hasta el 5 de noviembre y se ubica en los terrenos conocidos como “La Piedra”,  “La Concretera” y “Chileros”, situados en la parte norte del Mercado de Flores y Hortalizas.

 

 

En los recorridos realizados por ambas romerías, la Coordinadora General de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), Doctora Marcela Villegas Silva, fue acompañada por la Chef Graciela Montaño,  así como por productores, introductores, comerciantes de calabazas, camote y flor de cempasúchil de maceta y, visitantes. 

 

 

 

Durante su visita, la Doctora Villegas  externó que estas romerías son importantes, ya que apoyan directamente a los productores del campo y se fortalece la economía de todos aquellos que forman parte de la cadena de distribución alimentaria; por otro lado se mantiene una tradición intergeneracional de amplio arraigo cultural.

 

 

 

ROMERÍAS LAS 24 HORAS 

Las romerías de la Central de Abasto estarán abiertas las 24 horas del día y continuarán hasta el 5 de noviembre.  

 

 

 

 

De acuerdo a la información de los comerciantes, este año se dispondrá de 380 toneladas de calabaza de castilla o criolla, 50 toneladas de halloween o brujita, monstruo y rosa y, 300 toneladas de camote amarillo, blanco, naranja y morado, con una derrama económica de 9 millones de pesos. 

 

La venta de estos productos se realiza en el  terreno denominado  “La Piedra. 

 

 

Igualmente la venta de flor de cempasúchil  en maceta se llevará a cabo en el terreno denominado Chileros. 

 

Las calabazas criolla y de castilla provienen principalmente de los Estados de Guanajuato, Puebla y Aguascalientes. El camote de Michoacán y Veracruz.

 

 

La flor de cempasúchil viene de Michoacán, Puebla, Morelos, Estado de México y de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco en la Ciudad de México. 

 

El objetivo de estas tradicionales romerías es promover la celebración de día de muertos y, así honrar y recordar a los seres queridos que fallecieron, así como celebrar la vida en el contexto de una actividad comercial que tiene como núcleo a los productores que acuden a la CEDA para realizar ventas directas.