En el marco del primer aniversario de la entrada en operación del Tren Maya, que se celebrará el próximo 15 de diciembre, la empresa operadora del proyecto, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, ha lanzado una serie de paquetes turísticos para promover los atractivos del sureste mexicano.
El general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, dio a conocer que se trata de diez paquetes diseñados para recorrer zonas arqueológicas, pueblos mágicos, ciudades, playas, cenotes y otros sitios naturales de interés en los cinco estados que abarca el trayecto del tren.
PRIMER ANIVERSARIO
Además, se puso en marcha una campaña para conmemorar el impacto del proyecto, que inició operaciones el 15 de diciembre de 2023 con un recorrido inaugural entre Mérida-Teya y Cancún, liderado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según datos oficiales, el Tren Maya ha generado más de 600 mil empleos y ha transportado a más de 603 mil pasajeros en su primer año, de los cuales la mitad son turistas nacionales.
¿Aún no tienes planes para tus vacaciones de diciembre? El gobierno federal anunció la venta de paquetes turísticos para promocionar el Tren Maya que cuentan hasta con hoteles de lujo. pic.twitter.com/ujjeXq5baZ
— El Universal (@El_Universal_Mx) December 9, 2024
CRECIMIENTO HOTELERO
El general Lozano también mencionó que los hoteles construidos como parte del proyecto están proyectados para alcanzar una ocupación del 60% en 2024, aunque reconoció la ausencia de cifras precisas sobre la derrama económica.
Con un total de 34 estaciones, el Tren Maya conecta diversos puntos de interés en cinco estados del sureste, incluyendo 29 zonas arqueológicas.
Este proyecto busca consolidarse como un motor de desarrollo económico y turístico para la región, además de promover el acceso a las riquezas culturales y naturales de México.