CDMX ya tiene himno; Es el primero compuesto por una mujer

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, presentó el Himno de la Ciudad de México, el primero compuesto por una mujer, la maestra Marcela Rodríguez, en una ceremonia en el Museo de la Ciudad de México. 

 

Batres destacó el notable avance de la capital en términos de derechos políticos en las últimas décadas, enfatizando la importancia de este nuevo símbolo de identidad para los habitantes.

«Hace no muchos años, esto era solamente el Departamento del Distrito Federal. La población que vivía aquí, millones de personas, estaba ninguneada, no tenía derecho a ser un estado, a tener un gobierno, a elegir a sus autoridades, a tener su congreso. Pues, bueno, las cosas han cambiado: tuvimos una Asamblea Legislativa, ahora tenemos un Congreso, elegimos a nuestras autoridades, elegimos a nuestros alcaldes. Bueno, ahora ya hasta tenemos el Himno de la Ciudad de México. Muchas felicitaciones», subrayó.

CDMX con su propio himno

 

El camino hacia la creación del himno comenzó al inicio de su gestión, cuando Martí Batres priorizó el impulso cultural y lo incluyó entre sus 100 compromisos. También recordó su participación en la reforma constitucional que permitió a las entidades federativas, incluida la Ciudad de México, tener su propio Himno, Escudo y Bandera.

 

Este es el Himno de la CDMX:

 

Ciudad de México
espejo mágico,
llevas en tu nombre
el ombligo de la Luna.

Tus calles, serpientes,
canales de fuego,
de aire, de asfalto,
circulación sanguínea,
movimiento perpetuo.

Ciudad de México
cercado cósmico,
guerrera mística,
espejo lúcido,
precipicio horizontal.

Turquesa, agua preciosa,
tuna de piedra,
nopal divino.
Nocturna, sueño latente,
ciega vidente, ciudad milagro.

Ciudad de México,
cercado cósmico,
guerrera mística,
espejo lúcido,
precipicio horizontal.

Abarcas todos los colores del cosmos.

En tanto dure el mundo
no acabarán la fama y la gloria de México.
En tanto dure el mundo
no acabarán la fama y la gloria de Méshico,
de Méshico, Tenochtitlán.

 

 

Durante el mandato de Batres, se han llevado a cabo diversas acciones culturales significativas, como conciertos en áreas marginadas y la protección de espacios culturales emblemáticos como el Foro Alicia. 

 

Martí Batres destacó la importancia de la cultura en la identidad de un pueblo, subrayando iniciativas como «El Barrio Baila» y la Clase Masiva de Ballet.

 

El Himno de la CDMX fue presentado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, junto con la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, y la maestra Marcela Rodríguez.