CdMx se recupera; Turismo deja derrama económica de 131 mil mdp

La Ciudad de México (CdMx) va por buen camino pues está por superar el periodo de recuperación pospandemia en el sector turismo con la llegada de 14.5 millones de visitantes. Esto durante todo 2023, los turistas provenientes tanto del interior del país como de otros países, dejaron una derrama económica de 131 mil millones de pesos.

 

De acuerdo con cifras reportadas por la Secretaría de Turismo (Sectur) de la CdMx, la llegada de turistas incrementará 104.3 por ciento en relación con lo registrado en 2019, cuando fue de 13.9 millones de visitantes. Mientras que la derrama económica incrementará 115.9 por ciento en comparación a lo obtenido en el mismo año.

 

Recordemos que para agosto de 2022, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capital se ubicaba en el segundo lugar en turistas extranjeros que se hospedaron en hoteles, solo por debajo de Cancún.

 

Del  mismo modo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que la CdMx es la entidad con mayor afluencia de visitantes a museos. Cabe mencionar que las temáticas más populares entre los visitantes fueron historia, arte y arqueología.

 

CDMX Revoluciona el Turismo Global! Un Imperdible Destino - El Altavoz

Es importante destacar que de los 164 museos registrados, el 12% se concentran en la CdMx.

 

MILLONES DE TURISTAS EN CDMX

De acuerdo con la Sectur, de enero a noviembre de 2023 se registró la visita de 13.3 millones de turistas, lo que se traduce a 270 mil visitantes más en relación al mismo periodo de 2019. Además, de 2019 a 2023 incrementó la infraestructura hotelera de 625 a 784 hoteles. El gasto per cápita promedio de los turistas aumentó de 8 mil 168 pesos a 9 mil 211 pesos.

 

Las cifras reportadas por el turismo en la CdMx se debe en parte a que tiene los días festivos con mayor derrama económica.

 

Por su parte, Fadlala Akabani Hneide, secretario de desarrollo económico de la CdMx, declaró que la actividad turística comenzó su tendencia de crecimiento en el Día de Reyes, seguido del Día del Amor y la Amistad, Semana Santa, y Día del Niño, dejando en total 22 mil 902 mdp.