El Gobierno de la Ciudad de México inicia una estrategia integral para enfrentar el cambio climático con participación multisectorial y metas claras de reducción de emisiones.
Y es a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), donde se dio inicio a la elaboración del Programa de Acción Climática 2025–2030 (PACCM), durante la 13ª sesión de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático (CICC), celebrada en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.
La secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, explicó que el nuevo programa busca consolidar una política climática ambiciosa, incluyente y con visión de largo plazo, alineada a los compromisos internacionales.
CDMX REFUERZA LOGROS AMBIANTALES PREVIOS
Álvarez Icaza reconoció los avances del sexenio anterior y destacó proyectos clave que se continuarán bajo la actual administración:
- Reducción del 10% en emisiones contaminantes
- Ciudad Solar en la Central de Abasto
- Expansión del transporte eléctrico
- Inversión en conservación ambiental
Además, celebró la trayectoria ambiental de la actual presidenta Claudia Sheinbaum, como especialista en cambio climático.
UNA NUEVA POLÍTICA CLIMÁTICA
El PACCM 2025–2030 apunta a reducir hasta un 43% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, con posibilidad de alcanzar el 100% si se cumplen los compromisos del Acuerdo de París. Las ocho líneas estratégicas del plan son:
- Movilidad sustentable
- Ciudad solar
- Basura cero
- Agua sustentable
- Revegetación urbana y rural
- Resiliencia urbana
- Aire limpio
- Cultura climática
Todo esto se guiará bajo tres ejes transversales: inclusión social, equidad de género y transición justa con empleos verdes.
Asimismo por primera vez, las 16 alcaldías desarrollarán sus propios Programas de Acción Climática Local (PACAL), con apoyo técnico de SEDEMA. Entre las acciones destacadas:
- Huertos urbanos
- Jardines polinizadores
- Conservación de áreas naturales
- Recuperación de cuerpos de agua
- Educación ambiental