El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el caso de Segalmex representa el único episodio de corrupción en sus seis años de administración.
Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó que el daño patrimonial causado por el Caso Segalmex asciende a 2,700 millones de pesos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Salcedo Aquino explicó que la investigación inicial había revelado una afectación de 9,500 millones de pesos, de los cuales casi la mitad ya ha sido aclarada.
“En el proceso de recopilación y presentación de pruebas, de los 9,500 millones de pesos observados en las cuentas públicas de 2019 y 2020, aproximadamente 4,700 millones, es decir, cerca del 50% del total, ya se han aclarado con la evidencia correspondiente”, detalló.
El secretario de la Función Pública Roberto Salcedo señaló que el probable daño patrimonial del caso de Segalmex era de 9 mil 500 mdp pero después de las auditorías se determinó que 2, 700 mdp es el monto que no fue aclarado y se ha procedido contra funcionarios públicos… pic.twitter.com/kgogogcP0I
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) September 5, 2024
“Dos mil 100 millones de pesos están actualmente en análisis para determinar su acreditación o no por parte de las autoridades fiscalizadoras. Si no se aclaran, se presentarán las denuncias correspondientes”, añadió.
“Los 2,700 millones de pesos restantes, que representan el 28% del total, no fueron aclarados durante el proceso de fiscalización, por lo que constituyen el monto del daño patrimonial”, explicó Salcedo.
Se informó que ya se han presentado denuncias ante la FGR por esta última cantidad, con el fin de que los casos se judicialicen y se impongan sanciones a los servidores públicos responsables. “No habrá impunidad”, aseguró el titular de la SFP.
Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que el desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es el único caso de corrupción registrado durante su Gobierno.
“Estamos comprometidos con la recuperación de los fondos sustraídos ilegalmente y con el castigo a los responsables”, afirmó.
López Obrador subrayó: “Hemos declarado cero corrupción y cero impunidad. No queremos dejar pendientes y nuestros adversarios están atentos a cualquier error. Debemos actuar con escrupulosidad, porque la era de la corrupción ha terminado”.
“Ni corrupción, ni impunidad”, concluyó el mandatario en el Salón Tesorería esta mañana.