Otorgan amparo al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien está preso en el Reclusorio Norte, para el efecto de que se estudie y se emita una nueva resolución sobre le medida cautelar de prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht.
De acuerdo con El Universal, el abogado de la familia Lozoya Austin, Miguel Ontiveros, confirmó la determinación de tribunal, la cual no ordena que su cliente sea puesto en libertad, sino que la medida es para que se estudie otra vez y se emita un nuevo pronunciamiento.
Debido a que subsiste el riesgo de fuga, el juez José Artemio Zúñiga determinó imponer prisión preventiva justificada a Lozoya Austin.
El 6 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Emilio Lozoya Austin no había cumplido con la reparación del daño en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
En el caso Odebrecht, continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal para el exfuncionario.
Emilio Lozoya y caso Agronitrogenados
Por el caso Agronitrogenados, a Lozoya se le tienen embargados bienes sometidos a extinción de dominio.
“En el caso de un adeudo fiscal de Emilio, por pago de impuestos, dicho pago lo ha estado gestionando a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que se encuentra en trámite.
Este pago de impuestos no tiene vinculación de ninguna naturaleza, ni conexión de ningún tipo con los dos casos anteriores”, detalló la FGR.
Después de ser extraditado, atenido al criterio de oportunidad, enfrentó un proceso por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho desde su casa en la Ciudad de México.
Los delitos de los que se le acusa están relacionados con supuestos sobornos de Odebrecht a cambio de contratos y la compra de una planta chatarra a Altos Hornos de México, lo que le causó un daño al erario.
Con información de El Universal, Aristegui Noticias y Expansión Política