Caso Odebrecht: gobierno pide a Lozoya 30 mdd por reparación del daño

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicito al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, una reparación del daño por el Caso Odebrecht y también por el caso de Agronitrogenados por un monto de 30 millones de dólares, lo que representa un incremento de casi 20 millones de dólares adicionales a los 10.7 millones iniciales.

No obstante, el acusado califico de exageradas las nuevas peticiones de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al considerar que la cifra “raya en la extorsión”.

Lozoya argumento frente al Juez de Control adscrito al reclusorio norte, Gerardo Alarcón, que las nuevas peticiones del gobierno federal se podrían calificar de “inmorales e ilegales”, además de que podrían descarrilar la colaboración que existía de su defensa con la Fiscalía General de la República (FGR) en casos de corrupción que involucran a los más altos funcionarios del sexenio pasado.

“Acepté pagar el 100 por ciento de lo que ustedes fabricaron como supuesto daño, ¿por qué la exageración? ¿por qué la cuasi extorsión? Es inmoral para este gobierno ir a un restaurante en la Ciudad de México, pero no lo es ir a restaurantes y jugar golf en Boston y Madrid”, dijo Lozoya ante el juzgador federal.


“No queremos juicio, queremos acuerdo, un acuerdo justo, un acuerdo legal  proporcional, estamos en condiciones para ello, pero no de 30 millones, de 10.7 y lo firmamos mañana, por qué, porque nosotros tenemos palabra, porque Emilio Lozoya ya cumplió”, señaló el abogado Miguel Ontiveros.