Luego de que dieron a conocer que la Fiscalía General de la República, a través de la Unidad especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, ha citado a 44 militares a declarar, se informó que no han transparentado las declaraciones.
Por lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que hará públicos los testimonios de militares, durante la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
Otro dato del que se tiene conocimiento es que la FGR entregó 239 hojas con amplias zonas borradas de las declaraciones de los militares que podría contener información de la desaparición de los 43 normalistas.
Desterramos vicios y prácticas deshonestas en el gobierno. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/QcPY9AzWj3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 30, 2021
En la mañanera, AMLO fue cuestionado sobre la opacidad de la FGR.
“Es importante que se aclare que hay voluntad política para conocer todos los relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa, hay instrucciones para que no se oculte información, que no se proteja nadie.
Están ayudando todas las instituciones del gobierno federal, está ayudando la Secretaría la Defensa, entregando toda la documentación, los archivos, los investigadores tienen acceso”.
El mandatario aseguró que es posible leer toda la información sobre el caso y que no conocía los documentos que entregó la FGR sobre los testimonios de militares, pero podrían mostrar otros archivos sobre esas declaraciones.
FGR oculta declaración de militares sobre Ayotzinapa
La Fiscalía General de la República (FGR) oculta las declaraciones de los militares del caso Ayotzinapa, a pesar de que años atrás el Ministerio Público ya había entregado versiones públicas legibles.
Obligada por la Ley de Transparencia tras un recurso de revisión, la FGR entregó 239 hojas con amplias zonas testadas de las versiones del personal militar que pudo conocer información en la desaparición de los 43 jóvenes.
Las declaraciones son ilegibles. Hay hojas que tienen sólo dos palabras sin tachar, y otras donde sólo se pueden leer palabras como “después”, “no recuerdo”, “no recuerdo bien” o “26 de septiembre”.
En otras páginas se pueden ver párrafos completos que no contienen información sustantiva que ayude a conocer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Con información de El Universal