Casa Frida y el Gobierno del Edomex colaboran para el primer refugio para mujeres LGBT

La Secretaría de las Mujeres en el Estado de México, inauguró el Primer Refugio para mujeres de la Diversidad Sexual en colaboración técnica con la organización Casa Frida Refugio LGBT.

El Gobierno del Estado de México encabezado por la Delfina Gómez Álvarez, inauguró a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) el primer Refugio para mujeres de la diversidad sexual en el Estado de México con el apoyo técnico de la organización Casa Frida, Refugio LGBT, quienes cuentan con casi 5 años de experiencia en la protección y acompañamiento de personas de la diversidad sexual en situación de violencia y vulnerabilidad.

En su intervención, durante el evento protocolario la titular de SEMUJERES, Mónica Chávez Durán destacó que la secretaria que ella dirige es una aliada de las mujeres históricamente excluidas, que este es un ejemplo de la escucha, apoyo y reconocimiento que se quiere dar desde el Gobierno del Estado a la diversidad sexual.

Por su parte, le Diputade Esmeralda Navarro, reconoció que este es un logro de activistas y colectivas que durante años han luchado por el reconocimiento de sus derechos en territorio mexiquense.

LA IMPORTANCIA DEL MODELO FUNCIONAL DE CASA FRIDA

Asimismo, Llysel Arratia Murias, en representación de Casa Frida, reconoció la voluntad de la SEMUJERES para buscar el acompañamiento de la sociedad civil e hizo un llamado para que el modelo de atención de Casa Frida se reproduzca en otros lugares y se sumen voluntades para que el Edomex y México sean un espacio seguro para las poblaciones de la diversidad sexual, sin importar la expresión o identidad de género, ni la orientación sexual.

El nuevo refugio brindará atención integral y será un espacio libre de discriminación en el que las mujeres de la diversidad sexual podrán sentirse seguras, tener seguridad alimentaria, recibir orientación legal, atención médica y psicológica, desarrollar actividades recreativas y de capacitación.

Este refugio, es tan sólo un paso necesario hacia un Estado de México más incluyente, respetuoso y libre de discriminación para todas y todes.