El magnate Carlos Slim Helú está ampliando sus inversiones en el sector petrolero, convencido de que el futuro en esta industria sigue siendo prometedor.
Recientemente, Slim firmó un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) para continuar con la exploración y extracción del yacimiento gasífero de Lakach.
Según un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el acuerdo entre Grupo Carso, propiedad de Slim, y Pemex, representa una inversión de 1,200 millones de dólares en el proyecto, que permitirá mantener las actividades relacionadas. Pemex seguirá siendo el propietario del campo y sus reservas.
La firma del acuerdo se produjo poco después de la reunión del 13 de junio entre Carlos Slim y el presidente López Obrador en Palacio Nacional, donde Slim expresó su intención de realizar una significativa inversión en el sector de aguas profundas en México.
Slim, fundador de Grupo Carso, explicó que el objetivo principal del proyecto es maximizar el valor económico de las reservas de hidrocarburos del campo Lakach, situado al sur del Golfo de México, a 98 kilómetros al sureste de Veracruz.
El acuerdo entre Grupo Carso y Pemex incluye la construcción de una estación de acondicionamiento de gas en tierra para el tratamiento del hidrocarburo y los condensados en la zona mencionada.
Grupo Carso contará con la colaboración estratégica de la petrolera Talos Energy y la compañía FCC Construcción.
Se estima que la primera producción comercial del campo comience en aproximadamente dos años y medio, alrededor del tiempo en que Claudia Sheinbaum Pardo complete un tercio de su administración.
El 5 de agosto, conocido como el «lunes negro» por la caída de los mercados internacionales, Carlos Slim aprovechó la oportunidad para invertir 24 millones de dólares en el sector petrolero, adquiriendo 923,000 acciones de Talos Energy y 357,000 acciones de PBF Energy.
Con estas adquisiciones, Slim aumentó su participación en Talos Energy al 21.3% y en PBF Energy al 15.5%.