David ‘N’, conocido como “El Chino” o “Bombero”, fue detenido en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).
En el momento de su captura, las autoridades le aseguraron un arma de fuego con cuatro cartuchos, un envoltorio de metanfetamina, dos bolsas con mariguana y dos teléfonos celulares, según informaron en un comunicado oficial.
VÍNCULOS CON GUERREROS UNIDOS
“El Chino” era considerado hombre de confianza de Gonzalo Martín Souza Neves, alias “El Uruguayo”, integrante de Guerreros Unidos, grupo delictivo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. Souza Neves, quien ya está condenado por narcotráfico hacia Estados Unidos, es identificado como una pieza clave en los crímenes asociados a este caso.
Según información oficial, David ‘N’ trabajaba en 2014 como bombero del Cuerpo de Protección Civil de Iguala, Guerrero, mientras también desempeñaba labores como “halcón” y sicario para Guerreros Unidos. Las autoridades señalan que recientemente realizaba actividades relacionadas con el narcomenudeo en la Ciudad de México, lo que permitió su localización y captura.
AVANCES EN EL CASO AYOTZINAPA
Con esta detención, ya son 152 las personas aprehendidas por su presunta relación con el caso Ayotzinapa. Además, las autoridades confirmaron que aún hay 60 órdenes de aprehensión pendientes y al menos tres procesos de extradición en curso para otros sospechosos.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones correspondientes para esclarecer su participación en los hechos.