Capturan a directora y maestro de escuela de Oaxaca donde alumnos sufrieron quemaduras en campamento

Durante una actividad recreativa organizada por el Colegio “Francoise Dolto” en abril de 2025, al menos ocho niñas y niños sufrieron quemaduras graves al estar reunidos alrededor de una fogata. El incidente ocurrió cuando un adulto lanzó alcohol etílico al fuego, provocando una explosión que alcanzó a los menores

ACCIONES LEGALES Y DETENCIONES

La directora (A.C.S.M.) y un maestro (J.D.I.S.) del colegio fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de lesiones en agravio de menores. Están en prisión preventiva justificada, tras revisión de medidas cautelares por parte de la Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca. En total, ya hay seis personas bajo proceso penal relacionadas con este caso.

Investigaciones revelaron que el colegio operaba en un domicilio clandestino, sin condiciones adecuadas ni protocolos de seguridad. También se acusa a personal docente de alterar la escena antes de que llegaran las autoridades.

ESTADO DE SALUD DE LAS VICTIMAS

Dos menores, Kazumi y Kinich, están hospitalizadas. Una fue trasladada al Shriners Hospital en Texas y la otra permanece en estado grave en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

REACCIÓN SOCIAL

Padres y madres clausuraron las instalaciones del colegio exigiendo justicia con mensajes visibles como

 “¡Justicia para todos los niños quemados!”.

El maestro presuntamente responsable de arrojar el alcohol, identificado por los niños como “Tatuado”, estaba prófugo, al igual que la directora, antes de su detención.

La Fiscalía Especializada en Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes lidera el caso, priorizando el interés superior de la niñez y el acceso integral a la justicia