Los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán heredaron la arriesgada costumbre de pasear en las plazas del Cartel de Sinaloa. Ese comportamiento que llevó al capo a una prisión en Estados Unidos, pero al parecer esa posibilidad no le quita el sueño a ‘Los Chapitos’.
Mazatlán es ahora uno de los lugares donde operan sus hijos. Hace unos días, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López fueron vistos en una propiedad de esa ciudad, que era resguardada por más de 50 hombres armados.
De acuerdo con Univision Noticias,los jóvenes capos se quedaron al frente de una facción del Cartel de Sinaloa y estuvieron en un “rancho grande” y junto con pistoleros se transportaban en varios vehículos.
Sobre la presencia de ‘Los Chapitos’ en Mazatlán, uno de los sitios más visitados del Pacífico mexicano, no se pronunciaron la DEA, ni el Ejército mexicano.
Los hijos de Guzmán enfrentan cargos de narcotráfico en cortes estadounidenses.
Ovidio Guzmán se volvió una celebridad del mundo criminal por el llamado ‘Culiacanazo’, el desastroso operativo para capturarlo que concluyó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que lo liberaran para detener la furiosa respuesta del cartel.
Lo hizo para evitar una masacre en las calles de Culiacán, según explicó el mandatario. Cuando su orden entró en efecto ya habían muerto ocho personas.
Ovidio Guzmán sigue libre y tiene “una mejor posición en el cartel que hace dos años”, aunque sigue bajo las órdenes de su hermano mayor Iván Archivaldo.
Ninguno está en la lista de los más buscados de la DEA, como sí aparece Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘Alfredillo’.
Con información de Univision