La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) informó que la venta del chile en nogada en Puebla generó una derrama económica de 2,500 millones de pesos, un 30% más que el año pasado.
Los restaurantes ofrecieron el platillo entre 300 y 600 pesos, con precios más altos debido a que se servían en vajillas de hasta 15,000 pesos.
Carlos Azomoza Alacio, presidente de Canirac en Puebla, destacó que esta ha sido la mejor venta en los últimos cuatro años, atrayendo turismo de la zona centro y sur del país durante los dos meses y medio de la temporada del chile en nogada.
Más de 500 negocios del sector se beneficiaron con la venta del platillo, y los productores de manzana, perón y nuez de Castilla también obtuvieron buenos ingresos. Azomoza Alacio mencionó que Puebla, con su amplia gastronomía, tiene menús atractivos, siendo el chile en nogada el platillo fuerte del año.
#Puebla | Ya concluyó la temporada de ‘Chiles en Nogada’; esta ocasión se vendieron un total de 5 millones de chiles.
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— TV Azteca Puebla (@aztecapuebla) October 2, 2024
CONTINÚAN NEGOCIOS CON VENTAS DEL PLATILLO
Aunque la temporada oficialmente terminó el 15 de septiembre, algunos negocios continuaron ofreciendo el chile en nogada hasta finales de ese mes. El 80% de la materia prima se queda en Puebla, mientras que el resto se envía a la Ciudad de México y Tlaxcala.
La nuez de Castilla, uno de los ingredientes más caros, llegó a costar hasta 250 pesos por kilogramo. Canirac buscó acuerdos para garantizar insumos a precios justos. Puebla es el único estado con platillos de temporada, como el mole de caderas, que atraen turistas cada año.
Azomoza Alacio reiteró que la temporada del chile en nogada fue positiva en términos económicos y destacó la importancia de fortalecer la promoción de estos platillos en otros estados.