Candidatos al Poder Judicial tendrán tiempo en medios de comunicación

El proyecto de dictamen para la reforma judicial propone que los aspirantes a cargos en el Poder Judicial, como jueces, ministros o magistrados, tendrán acceso equitativo a los tiempos oficiales en radio y televisión durante sus campañas electorales. 

 

Este acceso se otorgará de acuerdo con la distribución establecida por la ley y determinada por el Instituto Nacional Electoral (INE), según el documento que fue distribuido el viernes entre los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

 

Prohibido el financiamiento público o privado.

 

El proyecto especifica que las campañas tendrán una duración de 60 días y prohíbe el financiamiento público o privado, así como la contratación de espacios en medios de comunicación y redes sociales para la promoción de las candidaturas. 

 

“Si bien las personas candidatas pueden hacer uso libre de sus redes sociales para difundir sus actividades, propuestas y demás información que consideren relevante durante los periodos legales de campaña, no podrán contratar espacios o utilizar esquemas de difusión pagados que los coloquen en situación de ventaja sobre otras candidaturas, evitando así distorsiones en la equidad de la contienda”, señala el documento.

 

Además, se prevé que los candidatos no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de ninguna candidatura durante este período.

 

Habrá debates entre los candidatos.

 

En cuanto a los debates, se permitirá la participación en foros organizados por el INE y otros espacios similares, siempre que se ofrezcan en condiciones de equidad. 

 

También se especifica que las campañas deberán centrarse en la exposición de la trayectoria y experiencia de los candidatos, y se regularán las sanciones para aquellos que hagan manifestaciones o propuestas que superen los límites constitucionales y legales.

 

El 30 de julio, Guadalupe Taddei, presidenta del INE, planteó inquietudes a los promotores de la reforma sobre la capacidad del instituto para manejar el proceso electoral con el rigor habitual. 

 

En un foro reciente, pidió aclaraciones sobre los aspectos técnicos y operativos del proceso, como la instalación de casillas, el tipo de boletas, la resolución de impugnaciones, la capacitación ciudadana y la promoción de candidatos en medios electrónicos, para garantizar la equidad del proceso.