Luego de que se diera a conocer que el empresario Bill Gates planeaba tapar el Sol para enfriar artificialmente la Tierra, las autoridades de Suecia decidieron cancelar el experimento por protestas de activistas.
Hace unas semanas, Gates reveló que pretendía enfriar al planeta para contrarrestar los efectos del calentamiento global, por lo que planeaba hacer experimentos vertiendo en la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico para atenuar la radiación del sol.
Sin embargo, la Corporación Espacial Sueca indicó que la comunidad científica está dividida sobre el experimento de Gates y la geoingeniería, por lo que decidió cancelar el vuelo de prueba que se iba a hacer en el terreno de la agencia en la ciudad de Kiruna.
Asimismo, la cancelación de la prueba puede estar relacionada con las manifestaciones de organismos en pro del medioambiente, quienes señalaron que la “inyección de aerosoles estratosféricos” puede tener repercusiones serias y que se necesitaría un consenso mundial para aprobar el experimento de Gates.
Por su parte, David Keith, profesor de física aplicada en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard y miembro del equipo de experimentación de Gates, apuntó que planean convencer a las autoridades en los próximos meses para intentar el vuelo de prueba el próximo año.