Cancelación del NAIM representó un ahorro significativo: AMLO

En la conferencia matutina celebrada este martes en Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, volvió a abordar el tema de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), proyectado para ubicarse en Texcoco. El mandatario destacó que la decisión de cancelar dicho proyecto resultó en un ahorro significativo para el pueblo mexicano.

 

López Obrador explicó que la zona destinada para el NAIM en Texcoco presentaba desafíos significativos debido a la presencia de un lago con capas de fango de 30 a 40 metros de profundidad. 

 

Señaló que construir en esa área no era factible y sugirió que detrás de la iniciativa también había intereses comerciales, ya que se pretendía adquirir los terrenos del actual Aeropuerto de la Ciudad de México, así como los de la base aérea de Santa Lucía.

 

“Cuando se tomó la decisión por la gente de decir nos ahorramos muchísimo, imagínense lo que nos iba a costar nada más de mantenimiento ese nuevo aeropuerto y estaríamos en construcción, estimaban 300 mil millones de pesos, pagamos 100 mil a contratistas”

 

 

López Obrador subrayó que la cancelación del NAIM permitió la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022. 

 

Destacó la calidad de esta nueva infraestructura, que representó una inversión total de 70-75 mil millones de pesos. En comparación con la estimación original para el NAIM, el presidente afirmó que se logró un ahorro de 125 mil millones de pesos.

 

Además, el presidente resaltó que, a diferencia de la cancelación del NAIM, el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, la Terminal 2, el hangar presidencial y la base aérea de Santa Lucía no se cerraron. 

 

En cambio, se construyeron tres pistas en el Aeropuerto Felipe Ángeles, convirtiéndolo en el aeropuerto líder en movimiento de carga en todo el país.