Canadá advierte posible interferencia de India y China en las siguientes elecciones

El Servicio Canadiense de Inteligencia y Seguridad (CSIS) ha advertido que China e India podrían intentar interferir en las elecciones generales de Canadá programadas para el 28 de abril. Además, Rusia y Pakistán también tienen la capacidad de influir en los comicios, según los informes de inteligencia del país.

Estas declaraciones surgen en un momento de tensas relaciones entre Canadá y ambos países asiáticos. Pekín y Nueva Delhi han negado previamente acusaciones de interferencia en las elecciones canadienses.

Sin embargo, el CSIS ha señalado que actores estatales hostiles están utilizando cada vez más tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, para afectar los procesos democráticos. Vanessa Lloyd, subdirectora del CSIS, afirmó que: Es muy probable que China emplee herramientas de inteligencia artificial para interferir en las elecciones de Canadá.

Aunque Canadá tardó en reaccionar a los intentos de interferencia en las elecciones de 2019 y 2021, una investigación oficial concluyó que los resultados no fueron alterados por dichas intromisiones. A pesar de esto, las autoridades canadienses han resaltado que las actividades extranjeras de interferencia pueden socavar la confianza pública en la integridad de las instituciones democráticas del país.

TENSIÓN COMERCIAL

Este mes, China impuso aranceles por más de 2,600 millones de dólares sobre productos agrícolas y alimentarios canadienses en respuesta a las sanciones impuestas por Ottawa sobre productos chinos como vehículos eléctricos y acero. Además, la reciente ejecución de cuatro ciudadanos canadienses por parte de Pekín, acusados de contrabando de drogas, ha generado fuertes críticas en Canadá.

En cuanto a India, las tensiones también están en aumento. Canadá expulsó a varios diplomáticos indios el año pasado tras acusaciones de que estaban involucrados en un complot contra separatistas sijs en territorio canadiense. Vanessa Lloyd destacó que el gobierno de India tiene la intención y la capacidad de influir en las comunidades y procesos democráticos canadienses.