Canaco pide perdonar impuestos para cubrir daños derivados de las marchas

La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX) solicitó al gobierno capitalino la condonación de impuestos para compensar los daños sufridos por decenas de comercios.

Justifica la Canaco que, durante las marchas conmemorativas de los 10 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, diversos comercios de la Ciudad de México han sufrido daños.

En una conferencia de prensa, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, titular de la Cámara, informó que 7,549 negocios resultaron afectados durante la marcha del 2 de octubre.

Aunque no fueron vandalizados, se vieron perjudicados porque “cerraron sus cortinas y dejaron de vender, lo que representó un impacto de 15 millones 852 mil pesos”.

SEGUROS NO AMPARAN ACTOS VANDÁLICOS

Rodríguez Cárdenas indicó que los daños materiales directos durante la marcha de Ayotzinapa se estiman en 8 millones 900 mil pesos.

No hay seguro que cubra actos vandálicos, por lo que la responsabilidad recae en los empresarios, afectando no solo a los negocios y su patrimonio, sino también a los colaboradores, ya que los negocios destruidos deben ser recuperados.

Antes de la marcha del 2 de octubre, la Cámara se dirigió a las autoridades para instarlas a cumplir con su deber de contener los actos vandálicos.

No pedimos agresión, pero sí contención. Cuando hay un acto vandálico, debe aplicarse la ley. La seguridad es responsabilidad del gobierno para garantizar la integridad física de las personas y los inmuebles.

Además, el patrimonio urbano también fue afectado, asimismo sugieren que deberían tomarse las acciones correspondientes a un acto delictivo, concluyó Rodríguez Cárdenas.