El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), encabezado por su presidente José de Jesús Rodríguez Cárdenas, celebró el reciente anuncio del gobierno capitalino de buscar tipificar la extorsión como un delito grave en la Ciudad de México.
Asegurando que es bien recibida la medida, que representa un paso fundamental en el combate a uno de los delitos más dañinos tanto para los ciudadanos como para los empresarios.
La extorsión ha sido una de las principales amenazas para los negocios, y su tipificación como delito grave es un avance significativo para proteger a las víctimas, afirmó Rodríguez Cárdenas, presidente de Canaco CDMX.
OBJETIVO: ELEVAR LAS PENAS
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, explicó a los miembros de la Junta Directiva de Canaco CDMX los detalles de la propuesta. De ser aprobada, las nuevas disposiciones elevarían las penas de cárcel para quienes cometan extorsión, aumentando las sanciones hasta 10 o 15 años de prisión.
Agradezco a la @CANACOMexico y a su Consejo Directivo, nuestro encuentro para trasmitirles las normas que ampararán a las empresas y comercios, así como el aumento de penas por agravantes como la extorsión a comercios.
Lo anterior en el marco de la Estrategia contra la… pic.twitter.com/qQgy7CLjGw
— César Cravioto (@craviotocesar) November 12, 2024
Además, una de las principales novedades es que la extorsión será perseguida de oficio, lo que significa que las autoridades podrán actuar sin necesidad de denuncia previa, facilitando la detección y sanción de este delito.
Durante el encuentro, se acordó la creación de un mecanismo conjunto de trabajo entre el gobierno local, las alcaldías y la Fiscalía de la Ciudad de México. Este esfuerzo buscará brindar orientación y capacitación a los comerciantes organizados para que cuenten con mejores herramientas de defensa frente a la extorsión y otros delitos relacionados.
Por último la Canaco CDMX manifestó su disposición para apoyar en la implementación de estas nuevas medidas y en la capacitación de los empresarios, asegurando que se brindarán los recursos necesarios para fortalecer la seguridad y la confianza en el sector comercial de la ciudad.