José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), aseguró ante los próximos gabinetes de los gobiernos federal y local que el sector comercial no es su adversario.
Durante el discurso por el 50 aniversario del organismo empresarial, Rodríguez Cárdenas destacó:
Se ha hablado mucho de la reforma judicial y sus implicaciones. Sin duda, lo primero que deseo expresar con absoluto respeto es que nosotros, al diferir, no somos el enemigo; somos aliados de quien gobierna.
En el evento, al que asistieron el jefe de Gobierno, Martí Batres, los próximos secretarios de Planeación y Reordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, de Desarrollo Económico, Manola Sabalza, y los secretarios federales de Economía, Marcelo Ebrard, y de Educación, Mario Delgado, entre otros.
Rodríguez Cárdenas subrayó que manifestar posturas diversas da la oportunidad para establecer un diálogo sustentado y siempre constructivo, con un fin primigenio: el beneficio común y el bienestar de todos, sin excluir a nadie.
EFICIENCIA EN LA JUSTICIA
El presidente de Canaco CDMX expresó que el comercio organizado está a favor de una reforma orientada a hacer más eficiente y expedita la justicia. Por ello, se debe considerar como condición superior la designación de jueces, magistrados y ministros a través de la formación académica sustentada en la carrera judicial, experiencia profesional, exámenes de oposición, reputación e integridad, independencia e imparcialidad.
Asimismo, agregó que, debido a la trascendencia de la impartición de justicia en México, proponen avanzar juntos hacia una verdadera reforma integral no solo del Poder Judicial, sino del sistema de impartición de justicia de México. Para que las procuradurías, las fiscalías y ministerios públicos, los cuerpos policiacos encargados de la averiguación e integración de expedientes, así como el Poder Judicial, armonicen sus acciones, cumplan con sus atribuciones de manera eficiente y proporcionen lo que tanto reclama el pueblo de México: una justicia accesible, transparente, justa y expedita.