Canacar advierte de los retrasos de entrega por problemas en las casetas de peaje

La falta de infraestructura en las casetas de peaje en México genera retrasos significativos para el transporte de carga, afectando la competitividad del sector.

Así lo dio a conocer Alfredo Cárdenas Garza, delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), un viaje de Guadalajara a Nuevo Laredo que hace 30 años tomaba 18 horas, ahora supera las 24 horas debido a los retrasos en las casetas de peaje. Los transportistas enfrentan largas filas en las casetas, que no han sido modernizadas desde hace más de tres décadas. A pesar de contar con dispositivos de telepeaje, como el tag, los conductores siguen experimentando tiempos de espera elevados.

En otros países, los camiones pasan libremente sin detenerse, indicó Cárdenas Garza, destacando la falta de eficiencia en el sistema.

IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE CARGA

Este retraso adicional de seis horas por viaje se traduce en una pérdida significativa de productividad.

Aunque parece poco, estas horas adicionales significan perder dos o tres viajes al mes, lo que afecta gravemente a las empresas, explicó el delegado de Canacar.

Esto no solo aumenta los costos operativos, sino que también reduce la competitividad del sector en comparación con países que tienen infraestructuras más modernas.

Además, la tecnología de peaje IAVE, utilizada desde los años 90, sigue en funcionamiento, lo que agrava aún más el problema de los retrasos. Las casetas disponibles son insuficientes y no operan de manera eficiente, lo que genera tiempos de espera de hasta tres horas.

El sector también enfrenta un déficit de más de 50,000 operadores de transporte a nivel nacional. En Jalisco, solo existe un centro de capacitación, lo que limita la formación de nuevos conductores. Canacar trabaja junto con la Secretaría de Educación estatal y el IDEFT para aumentar el número de centros de formación y mejorar la calidad del servicio en el transporte de carga.