El dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, prevé ingresos por 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos.
El dictamen fue aprobado por 367 votos a favor de la mayoría de morena y sus aliados contra 95 de la oposición.
Esta ley no incluye nuevos impuestos ni incrementos a los existentes, sin embargo autoriza un endeudamiento significativo tanto interno como externo, con el objetivo de financiar el presupuesto federal.
Faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias
Para adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 143 mil 403.7 mdp y uno externo de hasta 5 mil 512.7 mdd.
El crecimiento económico se pronostica:
Entre el 2% y el 3% del PIB, con una cotización proyectada de 18.5 pesos por dólar y una producción de petróleo de casi 1.9 millones de barriles diarios.
Se prevé una plataforma para endeudamiento para la CDMX
Por hasta 3,500 millones de pesos destinados a financiar obras locales; se establecen medidas de ahorro derivadas de la eliminación de algunos órganos autónomos y descentralizados, lo cual podría generar recursos remanentes para ser redirigidos a otras áreas.
Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) expresó que es una cantidad y montos sin precedentes
Como fundamento del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado expresó que se busca garantizar 9 billones 302 mil millones de pesos como ingresos para 2025.
Refiere que se alcanzó casi el 15% del Producto Interno Bruto, como ingresos tributarios para los gastos que se van a efectuar a lo largo de doce meses del ejercicio fiscal del próximo año.