Buscan equidad; TEPJF discutirá retirar cargos de Xóchitl, Creel, Paredes y Mancera

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará este miércoles si separa de sus cargos a Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Mancera por ser aspirantes presidenciales de la oposición en el Frente Amplio por México.

Los antes mencionados aún se encuentran siguen siendo legisladores dentro del Congreso de la Unión.

La propuesta se discutirá por iniciativa de la magistrada Janine Otálora Malassis, la cual tiene como objetivo de garantizar la equidad y neutralidad en la contienda, además de prevenir el uso indebido de recursos.

Paralelamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) al difundir los lineamientos para los aspirante permitió que siguiera desempeñándose dentro del Poder Legislativo con restricciones.

Sin embargo, la magistrada argumentó que la participación de los aspirantes, al no tener la finalidad de respaldar un partido o candidatura, sino a ser quienes ocupen el liderazgo de la contienda política, deben separarse de su cargo al no existir otra garantía que asegure la equidad.

“Las personas inscritas deberán cumplir con la separación del cargo, por medio de las licencias o mecanismos correspondientes, en un plazo de cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación”

Morena por su parte ha exigido piso parejo, tan sólo al interior del partido se estableció en las reglas que sus aspirantes debían de renunciar a su cargo para poder participar en la contienda de elección interna.

Por su parte, el Frente Amplio por México exigió lo mismo que Morena, sin embargo, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel se negaron a dejar su cargo.