El pasado sábado, durante su primer evento oficial de campaña, Donald Trump, expresidente estadounidense (2017-2021), se expresó en forma de burla del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto sucedió en medio de un discurso dado en New Hampshire, lugar donde Trump se jactó de haber convencido mediante presiones a López Obrador para que aceptara llevar a cabo el programa “Quédate en México” que ha sido blanco de diversas polémicas desde su creación en 2019. Programa gracias al que miles de migrantes no mexicanos han sido enviados a ciudades fronterizas mexicanas a esperar durante meses, o incluso años, a que sus solicitudes de migración y asilo sean resueltas en los tribunales estadounidenses.
Trump recordó con orgullo que, en 2019, amenazó al gobierno mexicano con aplicar aranceles a todas sus importaciones si no cumplía sus condiciones: dar su apoyo para poner el programa “Quédate en México” en marcha y usar a las fuerzas de seguridad mexicanas para frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
“Un representante de México entró en la sala, un tipo muy agradable y que me cae muy bien aunque es un socialista” narró Trump, hablando de los sucesos de la negociación y mencionó que entonces aprovechó para comunicarle sus peticiones.
“Necesitamos 20.000 soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo apruebas, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que están vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25 %, y vamos a imponer aranceles del 25 % a todos los productos que hacen en México”, dijo Trump al representante mexicano, continuando con su relato.
Aunque el exmandatario estadounidense no mencionó al funcionario por su nombre, se tiene conocimiento de que fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien estuvo a cargo de la mayor parte de las negociaciones alrededor de dicho programa.
Siguiendo la narración de Trump, en sus propias palabras, lo sucedido ocurrió de la siguiente manera:
“El representante de México entró en al cuarto, nunca lo olvidaré, es un buen chico, de calidad, aunque es socialista, realmente me cae bien los profesionales de México. Tenemos a un muy buen amigo, de hecho, le tomó mucho tiempo llamar presidente a Biden. Le tomó tiempo. Incluso pensé que fuimos muy duros en muchos países, fuimos más duros en Rusia de lo que nadie había sido. Eso nunca hubiera sucedido, el espectáculo de terror que está sucediendo ahora, nunca hubiera sucedido, pero muchos, muchos países se sienten de esa manera. No creí el resultado.
“Dije: ‘esto es lo que necesitamos. Necesitamos 28 mil soldados y queremos que todos que se queden en México que nunca entren a Estados Unidos hasta que los tengamos aprobados’. Así que él dijo que no y yo dije: ‘esto es lo que sucederá si no lo aprueba, vamos a poner una tarifa en todos los autos que robaron de nuestro país para fabricarlos en México al 25% y cada producto que se fabrica en México va a tener un arancel del 25% que equivaldría a decenas de millones de dólares para EU.
“Entonces, el mismo caballero, de todos modos, es un buen tipo, dijo: ‘no puedo creer que haga eso’. Dije ‘aquí está el documento en este momento lo firmaré es viernes y esto entra en vigencia el lunes a las 8 en punto de la mañana; tengo el documento aquí’. Le mostré el documento, estaba un poco sorprendido. Dijo ‘me tomaré cinco minutos y hago una llamada’.
“¿Me pregunto a quién llamó? Llamó al presidente, regresó y dijo sería un honor darle 28 mil soldados y sería un honor mantener a todos en México, incluso a los pandilleros de la MS-13 y todo”.
El expresidente de EU aseguró que amenazó a México con aplicar aranceles si no aprobaban el programa "Quédate en México".https://t.co/XHlwRi5CRc
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) January 28, 2023
Con información de Aristegui Noticias