Medidas incluyen puntos móviles de control, el grupo Panteras y programas de salud mental.
Tras los recientes incidentes violentos en la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó un plan estratégico para reforzar la seguridad en el Metro.
Entre las acciones destacan la instalación de puntos móviles de control en las estaciones más concurridas, con el fin de aumentar la presencia policial y prevenir delitos. En conferencia de prensa, Brugada detalló que estos puntos de control serán ubicados de manera aleatoria para maximizar la vigilancia y reducir el riesgo de incidentes. Además, desde este miércoles se incorporaron elementos del grupo Panteras para reforzar la seguridad en las estaciones más transitadas del sistema de transporte.
CONTINUARAN EL PROGRAMA SALVANDO VIDAS
El plan incluye también el fortalecimiento de la supervisión mediante la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria Industrial, así como la continuación del programa «Salvemos Vidas», orientado a prevenir el suicidio dentro del Metro. También se implementará un programa de salud mental para brindar apoyo a los usuarios en situación de vulnerabilidad.
Luego del ataque a usuarios en la estación Tacubaya, @ClaraBrugadaM anunció medidas para reforzar la seguridad en el @MetroCDMX cómo un equipo especial de Policías y puntos de control de acceso en las estaciones más concurridas. Así lo dijo @cuenquita pic.twitter.com/X40rpsBr4B
— CapitalCDMX (@CapitalMX_) November 21, 2024
Además, el gobierno capitalino trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud para atender a las personas en situación de calle cerca de las estaciones. En colaboración con la SSC y la PDI, se llevarán a cabo acciones para erradicar las prácticas delictivas dentro del Metro.
ACCIONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD SIN AFECTAR LA MOVILIDAD
Clara Brugada también se refirió a los detectores de metal en el Metro, señalando que no ayudan a resolver los problemas de seguridad y, en cambio, reducen la movilidad de los usuarios. La jefa de Gobierno afirmó que estos dispositivos fueron impugnados en el pasado debido a su impacto negativo en la eficiencia del servicio.
Con estas medidas, la administración de Brugada busca garantizar un entorno más seguro para los millones de usuarios del Metro de CDMX.