Brugada anuncia estrategia contra la extorsión en la CDMX

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó una nueva estrategia integral para combatir la extorsión un delito que afecta gravemente a los habitantes de la capital.

Entre las medidas más destacadas se encuentran un endurecimiento de las penas para quienes cometan extorsión, con un aumento de hasta 15 años de prision, y la apertura de una línea telefónica exclusiva para denuncias.

Durante una sesión de su gabinete para la construcción de paz, Brugada explicó que la primera acción de la estrategia será enviar una iniciativa al Congreso de la CDMX para reformar el Código Penal local.

La propuesta contempla endurecer las sanciones contra los responsables de extorsión, incluidas prácticas como el cobro ilegítimo de deudas conocido como «gota a gota». Este delito, que actualmente solo afecta el patrimonio de las víctimas, podría incluirse en un nuevo enfoque legal que también reconozca el daño psicológico y físico que causa a las personas afectadas.

Eréndira Cruzvillegss, consejera jurídica de la Ciudad de México, detalló que la reforma buscaría clasificar la extorsión como un delito mixto. Además, las penas por extorsión y cobranza ilegal podrían incluir multas de hasta 3,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y hasta 15 años de prisión, con 14 tipos de agravantes.

EJES DE ACCIÓN Y ATENCIÓN

Para mejorar la atención a las víctimas, el gobierno capitalino pondrá en marcha una línea telefónica antiextorsión, junto con un chatbot y grupos vecinales. Salvador Guerrero Chiprés, coordinador del C5, anunció que la Línea Única Antiextorsión ya está operando, con 15 operadores por turno y capacidad para recibir hasta 480 llamadas diarias.

Asimismo, se creará la Fiscalía Especializada contra el Delito de Extorsión, según indicó Ulises Lara, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Esta iniciativa busca proteger a las víctimas y erradicar la extorsión de la Ciudad de México de manera efectiva.