BM califica a México como ejemplo de finanzas sanas

México se destaca como líder entre los países emergentes en finanzas públicas sostenibles, según Rafael Muñoz, Economista Principal de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para México en el Banco Mundial (BM).

 

Este modelo se está replicando en otras naciones. Durante la Tercera Convención Binacional de la American Society, Laura Ripani del Banco de Desarrollo Interamericano (BID) y María Consuelo Pérez de S&P Global Ratings Latinoamérica reconocieron el manejo de las finanzas públicas de México. Muñoz mencionó que incluso Brasil está adoptando este modelo con la colaboración del BM.

 

Muñoz destacó que México es un líder en finanzas sostenibles entre los países emergentes. En el contexto de la relocalización de empresas, México enfrenta grandes necesidades de financiación, equivalentes al 8% del Producto Interno Bruto (PIB), en un momento en que el Estado no tiene la capacidad de financiar obra pública.

 

Aunque se observa la salida de capitales de China, estos no se están trasladando automáticamente a México, a pesar de ser el país mejor posicionado en América Latina para atraer inversión. México ofrece seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y ventajas por estar dentro del T-MEC.

 

La infraestructura es uno de los principales cuellos de botella, y es necesario aumentar la productividad, mejorar las capacidades de innovación y la formación de mano de obra.

 

NEARSHORING EN CRECIMIENTO

Por su parte, Pérez señaló que el nearshoring es lento pero muestra signos positivos, especialmente con la construcción de parques industriales en el norte y el Bajío del país. En 2023, este sector creció un 20%, el mayor crecimiento histórico.

 

Sin embargo, las nuevas inversiones en capital extranjero representaron menos del 0.3% del PIB en 2023, siendo históricamente la más baja en términos de nueva inversión extranjera directa.

 

México enfrenta retos en contar con energía confiable y limpia, ya que las empresas que desean invertir trabajan con los objetivos del Acuerdo de París y metas de reducción de emisiones hacia 2050. Además, el estrés hídrico podría aumentar en más de 10 estados si no se toman medidas.

 

Luis Ize, presidente de Honeywell México y director general en Advanced Materials Latinoamérica, comentó que su firma ha crecido a doble dígito a pesar del escenario complicado. Afirmó que seguirán invirtiendo en México debido a su potencial.

 

Ize confía en que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsará la inversión en la transición energética, un aspecto que muchos han buscado durante seis años sin éxito en el gobierno anterior. Subrayó la necesidad de certidumbre para operar en el país.