Bloquean vialidades para exigir suministro de agua en Atizapán

Vecinos de Atizapán de Zaragoza realizaron dos manifestaciones para exigir agua potable al ayuntamiento. Por la mañana, bloquearon la carretera Lago de Guadalupe y, por la tarde, cerraron la avenida Ignacio Zaragoza.

 

Antes del mediodía, vecinos de Prados Iztacala bloquearon la carretera Lago de Guadalupe en ambos sentidos durante tres horas, afectando la circulación hacia la autopista México-Querétaro y Chamapa-Lechería.

 

Otro grupo de colonos cerró la carretera vía corta Morelia, en el tramo del bulevar Ignacio Zaragoza, entre las 13:30 y 16:00 horas, para exigir el suministro de agua, argumentando que pagan por un servicio que no reciben.

 

PERFORACIÓN DE POZOS

El alcalde Pedro Rodríguez inició la perforación de un pozo en Villas de la Hacienda, destacando la “crisis hídrica” debido a la reducción del caudal en el Sistema Cutzamala.

 

Rodríguez Villegas explicó que los habitantes de Villas de la Hacienda dependen del Sistema Cutzamala, y que el nuevo pozo aumentará el caudal de agua. El recorte en el abastecimiento del Sistema Cutzamala comenzó en octubre de 2022, y actualmente solo se envían 350 litros por segundo, menos de la quinta parte de lo que recibía Atizapán de Zaragoza.

 

El municipio depende en más de un 70% del Sistema Cutzamala, y el nivel de las presas estaba al 46.98% el 3 de septiembre. Se ha implementado un abasto gratuito a través de pipas en las colonias afectadas.

 

Vecinos de San José El Jaral, México Nuevo, Cerro Grande, Peñitas México Nuevo y San Juan Ixtacala fueron atendidos en el palacio municipal por el director de la Comisión de Agua del Estado de México (Caem), Salvador Ibarra Reyes, y autoridades municipales. Ibarra Reyes explicó que la reducción del suministro se debe a la baja del caudal del Sistema Cutzamala, cuya capacidad de almacenamiento está al 40%, e invitó a los consumidores a cuidar el agua.