Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicara que deportaría a todos los inmigrantes a cualquier país, sin revisar sus lugares de origen o sus papeles, un juez federal bloqueó la orden para protegerlos.
A través de una orden, el juez del Tribunal de Distrito de Massachusetts Brian Murphy emitió un falló que bloquea la medida del presidente que permitía que otros países aceptaran migrantes de diferentes nacionalidades, aunque no fueran de esa nacionalidad.
La situación anterior responde a las múltiples quejas de inmigrantes que han llegado a diferentes países en donde deben esperar a que sean repatriados. Por ejemplo, a principios de este año, varios indocumentados de Asia fueron enviados a Panamá, en donde permanecieron por algunos días hasta que fueron repatriados.
A federal judge has blocked Trump’s administration from deporting migrants to unfamiliar countries without allowing claims of potential persecution. U.S. District Judge Brian Murphy’s order mandates notice and opportunities for fear-based claims. The ruling protects migrants at… pic.twitter.com/k4JEFu1kOB
— Nyra Kraal (@NyraKraal) March 28, 2025
Sin embargo, esta medida fue señalada de autoritaria, por lo que las autoridades buscaron esta medida para proteger a los migrantes contra la persecución y la tortura.
Al momento, el gobierno de Trump podrá enviar a los inmigrantes a otros países siempre y cuando presente por escrito un documento en el que señale el país al que será enviado al inmigrante y a su abogado. Asimismo, se sabe que esta medida será analizada nuevamente el 10 de abril para determinar si continúa o hay alguna modificación.