La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anuncio a través de un comunicado que se ha comenzado la colaboración para la creación del Almacén Nacional de Medicamentos.
Señalo que se compartió la ruta de acompañamiento regulatorio con diversas autoridades de Birmex, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.
El objetivo de la ruta de acompañamiento regulatorio es vigilar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos que allí se almacenaran.
Además, implica una serie de proyectos con efectos significativos para la salud pública y nacional.
Alejandro Svarch Pérez, comisionado federal de Cofepris, reiteró su apoyo para llevar a cabo el proyecto presidencial de establecer este almacén central de insumos médicos.
“Cofepris dará el acompañamiento puntual para garantizar la cadena de suministros de medicamentos que abastecerá a todo el país”, comento.
Los siguientes pasos implican obtener la licencia sanitaria para manejo de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes, así como para cámaras frías que garanticen la correcta conservación de los fármacos biológicos y vacunas.
El titular de Birmex, Jens Pedro Lohmann Iturburu, compartió algunas consideraciones del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador ante los representantes de Cofepris. También expresó su agradecimiento por el acompañamiento que brindará la autoridad regulatoria para garantizar que, una vez iniciadas las operaciones del AMN, los insumos de salud sean seguros, eficaces y de calidad para las y los pacientes.