Biblioteca José María Lafragua: conservación y memoria en la BUAP

La Biblioteca José María Lafragua, ubicada en el histórico Edificio Carolino de la BUAP, resguarda uno de los acervos bibliográficos más importantes del país. Sus colecciones representan cultura, memoria y un puente hacia la investigación académica.

MANUSCRITOS Y OBRAS ÚNICAS

Entre sus joyas destaca un Breviario Romano de 1356, estudiado por el doctor Leonardo Magionami de la Universidad de Siena. Además, conserva dos códices coloniales, manuscritos de gran relevancia y una colección de 17 incunables —impresos entre 1450 y 1500—, una de las más grandes en Puebla. También alberga ocho impresos mexicanos del siglo XVI, piezas de enorme valor histórico.

EVOLUCIÓN DE LA IMPRENTA

La directora Mercedes Isabel Salomón Salazar subrayó la importancia de las ediciones prínceps, primeros impresos de distintas centurias, que permiten apreciar la evolución de la tecnología gráfica entre los siglos XVI y XIX.

Aunque las obras se manejan como bienes patrimoniales y el acceso es restringido, los interesados pueden solicitar su consulta mediante registro institucional o personal. Esto garantiza la preservación de los ejemplares y, al mismo tiempo, su aprovechamiento académico.

DIFUSIÓN CULTURAL

La biblioteca acerca su riqueza al público mediante exposiciones bibliográficas, visitas guiadas temáticas, clases con fondo antiguo, cursos y talleres. Además, se apoya en herramientas digitales como bases de datos, catálogos y colecciones en línea para ampliar el impacto de su acervo. Para la maestra Salomón, el valor de la Biblioteca Lafragua depende también del interés de investigadores y expertos en libro antiguo, pues incluso ejemplares que no son primeras ediciones pueden convertirse en documentos únicos para el estudio histórico.