Bernardo Arévalo de León, el ahora electo presidente de Guatemala denunció estar viendo un golpe de Estado en curso, pues “el aparato de justicia es usado para violar la justicia misma”.
Faltan cuatro meses para su investidura presidencial, pero Arévalo de León señaló las recientes acciones desde la fiscalía en contra de su partido el Movimiento Semilla.
“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado (del balotaje) y ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, declaró Bernardo Arévalo en rueda de prensa.
Recordemos que Bernardo Arévalo ganó las elecciones presidenciales en Guatemala el 20 de agosto al frente del partido progresista Movimiento Semilla, que está siendo investigado por la Fiscalía por la presunta falsificación de firmas para la conformación del grupo político.
“Estamos viendo un golpe de Estado en curso en el que el aparato de justicia es usado para violar la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente en las urnas el 20 de agosto”, indicó Arévalo
Tan sólo el pasado 28 de agosto el Tribunal Supremo Electoral oficializó los resultados de las elecciones, obteniendo 60.91% de los votos válidos para la fórmula Arévalo-Karin Herrera.
Sin embargo, fue ese mismo día que su partido Movimiento Semilla fue suspendido de forma “provisional” por una decisión judicial.
TRIUNFO DEMOCRÁTICO
Bernardo Arévalo admitió que su amplio triunfo es atribuido a que generó esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar.
Pero el ascenso de la “izquierda” al poder ha alarmado a la élite política y empresarial, acusada de ser corrupta.
“Estas acciones constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían de garantizar la justicia en nuestro país, encabezada por la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, así como la junta directiva del Congreso y otros actores corruptos y antidemocráticos”
Bernardo Arévalo alertó “que todavía faltan cuatro meses, durante los cuales estas mafias políticas intentarán consumar el golpe de Estado”.
Cabe destacar que al ser inhabilitado al partido Movimiento Semilla no puede realizar ninguna actividad, como emitir declaraciones, recaudar dinero o sumar afiliados.
Además, sus 23 nuevos diputados tendrán facultades reducidas, pues no podrán conformar una bancada, presidir comisiones, participar en la preparación de la agenda del Congreso ni tener asesores pagados.