Julio Berdegué, próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) durante el sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, ha confirmado que se mantendrá la prohibición del cultivo de maíz transgénico en México, así como su importación para consumo humano.
«La doctora Sheinbaum ha sido clara en que México continuará con la política de no permitir el cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional y que no deseamos la importación de maíz transgénico para consumo humano», declaró Berdegué tras su nominación.
En relación al uso de glifosato, Berdegué apoyó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de posponer la implementación del decreto que lo prohibiría «hasta que no exista una alternativa de la escala necesaria para reemplazar el glifosato».
Además, destacó la necesidad urgente de que México trabaje para enfrentar el cambio climático, lo cual implica una «transformación muy profunda de la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura».
Subrayó que esta amenaza exige una «transición ambiental y climática en toda la agricultura, la pesca y la ganadería, con el mensaje claro de que debemos ajustarnos o enfrentarnos a graves consecuencias».