De acuerdo con el Banco Central, se reporto una baja en las reservas internacionales, esto previo al corte del 10 de septiembre.
Hay que recordar que el pasado mes de agosto, las reservas internacionales de México alcanzaron un máximo histórico de 205 mil 559 millones de dólares. Esto gracias a los recursos que se recibieron del Fondo Monetario Internacional (FMI) por los derechos especiales de Giro (DEG).
De acuerdo con los reportes del Banco de México (Banxico), el gobierno de México compro 7 mil millones de dólares de estas reservas, reduciendo el monto máximo a 198 mil 537.8 millones de dólares.
De acuerdo con declaraciones del presidente Andrés Manuel López obrador, se hará un pago adelantado a la deuda mexicana de 12 mil 117 millones de dólares precisamente con el dinero de las reservas internacionales. Este mismo hecho fue la causa de que las reservas se compraran directamente, así lo informó el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.
Además, también el reporte de la Secretaría de Hacienda indica que las reservas reportaron un descenso semanal de 3.42 por ciento y un incremento de 1.47 por ciento en lo que va del 2021. Con lo que se espera que las reservas internacionales no se vean afectadas en gran medida.
Reservas internacionales (mdd)(10/09/2021), valor: 198,537.8 https://t.co/QSCpKeHcnD
— Banco de México (@Banxico) September 14, 2021
Con información de sin embargo
portada líder empresarial