Banxico asegura estabilidad económica ante cambio de Gobierno

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja afirma la solidez económica de México frente a desafíos y respeta la agenda de políticas de Claudia Sheinbaum. Destaca la estabilidad de los mercados financieros y la capacidad de Banxico para manejar la volatilidad cambiaria.

 

La gobernadora del Banco de México (Banxico) Victoria Rodríguez Ceja, ha confirmado la solidez de la economía mexicana frente a posibles desafíos internos y externos. Asegura que no se prevén riesgos para la estabilidad financiera con el cambio de gobierno, gracias a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país.

 

En una entrevista con el medio “El Financiero”, Rodríguez Ceja reiteró el respeto del organismo monetario hacia la agenda de políticas públicas, incluyendo las que implementará la nueva administración liderada por Claudia Sheinbaum.

 

La economía mexicana está en una posición sólida para hacer frente a los desafíos externos o internos que pudieran presentarse, afirmó la gobernadora.

 

LOS MERCADOS FINANCIEROS DESPUÉS DEL 2 DE JUNIO

Rodríguez Ceja también destacó la mejora en el comportamiento de los mercados financieros desde principios de junio, cuando la volatilidad provocó una depreciación en el tipo de cambio. Este factor influyó en la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico de mantener la tasa de referencia en 11 por ciento por segunda vez consecutiva.

 

A pesar de la volatilidad, Banxico cuenta con herramientas para garantizar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, incluyendo el uso de coberturas con recursos disponibles hasta por 30 mil millones de dólares. Sin embargo, Rodríguez Ceja aclaró que no ven la necesidad de una intervención en este momento, ya que las condiciones del mercado han mejorado.

 

En cuanto a la política monetaria, Rodríguez Ceja enfatizó que el proceso de desinflación del país ha avanzado, lo que permite considerar un recorte en cada una de las siguientes reuniones de política monetaria de Banxico. La inflación general ha disminuido 3.92 puntos porcentuales desde su máximo en agosto de 2022, mientras que la subyacente se contrajo 4.34 puntos porcentuales desde noviembre de hace dos años.

 

Finalmente, Rodríguez Ceja señaló que la debilidad económica observada desde finales del año pasado se ha profundizado y ha resultado más duradera de lo anticipado. Por ello, se anticipa que el menor dinamismo modere las presiones sobre los precios. “Estaremos atentos al comportamiento que vaya teniendo la actividad de nuestro país para considerar las implicaciones para la dinámica de la inflación”, concluyó la funcionaria.