Las reservas internacionales de Banxico alcanzan un máximo histórico, fortalecidas por la venta de dólares del Fondo del Petróleo.
Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) han alcanzado un máximo histórico en la semana que terminó el 19 de julio, con un total de 221,621 millones de dólares. Este logro se debe en gran parte al impacto positivo generado por la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED).
Durante el periodo del 12 al 19 de julio, las reservas internacionales de Banxico experimentaron un incremento de 437 millones de dólares, marcando así cuatro semanas consecutivas de aumento en los activos de reserva del banco central.
La reserva internacional de Banxico se compone de divisas y oro propiedad del banco central, los activos de México en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y las divisas obtenidas por la venta de dólares de Pemex y el gobierno federal, tal como lo estipulan los Artículos 19 y 20 de la Ley de Banco de México.
Raymundo Tenorio experto en política monetaria explicó que la reserva de activos internacionales del Banco Central, compuesta por divisas altamente líquidas y disponibles en todo momento, tiene como objetivo garantizar que el banco central pueda satisfacer la demanda de dólares que puedan necesitar en cualquier momento las empresas, el gobierno y la sociedad para responder a sus obligaciones.
Asimismo, refleja el estado de cuenta semanal de Banxico, en la tercera semana de julio, las reservas se fortalecieron gracias al impacto positivo generado por la venta de dólares del FMPED en la cuenta que tienen abierta en el banco central, por 225 millones de dólares, y del rendimiento generado por las inversiones de las mismas reservas en otras divisas, que ascendió a 212 millones de dólares.