La Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) anunció un recorte de medio punto porcentual en su tasa de referencia, ubicándola en 9 por ciento. Este ajuste responde a la continua disminución de la inflación, según justificó el banco central. No obstante, advirtió que las políticas económicas de Estados Unidos podrían generar presiones en los precios.
Este es el segundo recorte consecutivo de medio punto y el sexto desde mediados del año pasado, cuando inició el ciclo de bajas en la tasa de referencia. A diferencia de los cuatro primeros ajustes, que fueron de un cuarto de punto, las últimas dos reducciones han sido más agresivas.
FACTORES DE RIESGO PARA LA INFLACIÓN
El BdeM identificó varios riesgos que podrían provocar un repunte inflacionario, como la depreciación cambiaria, conflictos geopolíticos, políticas comerciales restrictivas, presiones de costos y afectaciones climáticas. Sin embargo, también señaló que una menor actividad económica de la esperada y un traspaso reducido de costos podrían contribuir a una inflación más baja.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 9.00% con efectos a partir del 28 de marzo de 2025. Consulta el comunicado en: https://t.co/9nEXrht9IB pic.twitter.com/nQnpA6Ji0G
— Banco de México (@Banxico) March 27, 2025
El banco central expresó preocupación por la incertidumbre derivada de las nuevas políticas económicas de la administración estadounidense, las cuales podrían generar presiones inflacionarias tanto en México como en el extranjero.
INFLACIÓN EN DESCENSO
En su comunicado, el BdeM resaltó que la inflación general anual cayó a 3.67 por ciento en la primera quincena de marzo, desde el 3.81 por ciento previo, manteniéndose dentro del rango esperado.
Según Monex, el tono del comunicado y las decisiones anteriores sugieren que el BdeM podría realizar un nuevo recorte de medio punto en su reunión de mayo, lo que llevaría la tasa de referencia a 8.50 por ciento.