Balanza de pagos de México: Superávit en la cuenta corriente de 2mil MDD

La cuenta corriente de México reportó un superávit de 2.628 millones de dólares, lo que representa una disminución del casi 58 % en comparación con el positivo balance de 6.247 millones de dólares del período anterior, según informó el Banco de México (Banxico) este viernes a través de su balanza de pagos.

 

Este resultado positivo contrasta con el déficit de 6.387 millones de dólares registrado en el tercer trimestre de 2022. En el tercer trimestre de 2023, el saldo de la cuenta corriente de México fue superavitario, equivalente al 0,6 % del Producto Interno Bruto (PIB), marcando una mejora significativa en comparación con el déficit del 1,7 % del PIB en el mismo período de 2022, según detalló el informe del banco central.

 

Banxico explicó que el déficit actual se atribuye a créditos por 184.177 millones de dólares y débitos por 181.549 millones de dólares.

 

En relación con la cuenta financiera, el informe indica que se registró un préstamo neto de México al resto del mundo, explicado por los rubros de inversión de cartera, inversión directa y derivados financieros. También se señala un endeudamiento neto por concepto de otra inversión y una leve reducción de los activos de reserva.

 

Por otro lado, la balanza de capital exhibió un déficit de 44 millones de dólares, mostrando una disminución del 18,52 % en comparación con los 54 millones de dólares del tercer trimestre de 2022. En cuanto a la cuenta financiera, que incluye préstamos y endeudamientos netos, registró un superávit de 4.316 millones de dólares, en contraste con el déficit de 7.011 millones de dólares en el mismo periodo de 2022.

 

Estos datos complementan la información de la balanza comercial, que redujo su déficit en un 60,7 %, alcanzando los 10.083,5 millones de dólares en los primeros tres trimestres de 2023. La balanza de pagos, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, es considerada uno de los indicadores más amplios de la situación económica de un país.