Baja California aprueba la despenalización del aborto sin importar la causa

Baja California se convirtió en la quinta entidad en el país en despenalizar el aborto. Por unanimidad, el Congreso aprobó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

En el estado fronterizo, el aborto únicamente estaba permitido en caso de violación, accidente, peligro de muerte de la madre y la inseminación artificial no consentida.

De acuerdo con la legislación, una mujer o persona gestante que se practicara un aborto, de manera personal o asistida, tendría una pena de entre uno y cinco años de prisión.

Con eso queda eliminada la pena de cárcel a las mujeres que tomen de manera voluntaria dicha decisión.

Usuarias y colectivas feministas celebran despenalización del aborto en BC

Colectivas nacionales y locales a favor del aborto celebraron en redes sociales la decisión de los legisladores con mensajes de apoyo.

“Felicidades a todas las colectivas feministas por su incansable trabajo a favor del derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, indicó la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Mientras que Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció a los diputados que votaron a favor de esta propuesta y a los activistas que lucharon por la causa.

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, especializado en perspectiva de género y derechos humanos, publicó:

“¡Es ley! En Baja California se aprueba la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Ahora es el quinto estado del país en ampliar los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Qué suba la marea”.

De igual forma fue aplaudida por altos funcionarios, entre ellos el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Todos los derechos para todas las personas. Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”.

En julio pasado el Congreso de Veracruz aprobó una iniciativa similar al igual que en la Ciudad de México y los estados de Hidalgo y Oaxaca.

Con información de Infobae y Los Angeles Times