La alcaldesa de Ecatepec de Morelos, Azucena Cisneros Coss, denunció que el municipio enfrenta una grave crisis financiera, con falta de recursos para pagar los salarios de sus trabajadores.
Según Cisneros, la administración anterior dejó solo 500 mil pesos en un cheque de caja, mientras que el municipio necesita 45 millones de pesos para cubrir la nómina de la primera quincena de enero.
En su primera rueda de prensa, la alcaldesa informó que se está evaluando si los ingresos por impuestos como el predial y el pago de agua serán suficientes para cubrir los sueldos de los trabajadores del DIF municipal y el Sistema de Agua Potable y Saneamiento (Sapase). A pesar de la falta de recursos, Cisneros confía en que la recaudación por el agua permitirá cubrir los salarios a tiempo.
Además, la alcaldesa destacó que en las arcas municipales se encuentran 24 millones de pesos provenientes de recursos federales, pero estos ya están destinados para pagar deudas.
✅ Hoy tuvimos nuestra primera Conferencia de Prensa. Este será un espacio de rendición de cuentas del Gobierno del #CambioConHonestidad a la ciudadanía y medios de comunicación. Hoy informamos sobre los avances de estos 5 días de gestión, presenté las acciones generales que… pic.twitter.com/khVEUaGS8y
— Azucena Cisneros (@azucenacisneros) January 6, 2025
INVESTIGACIÓN EN PROCESO
Cisneros también reveló que se están investigando presuntas anomalías en la administración de Fernando Vilchis Contreras, su antecesor, tras encontrar recibos de finiquito por montos elevados. Entre los señalados figuran tres familiares de Vilchis, quienes habrían recibido pagos extraordinarios en diciembre pasado.
Por otro lado, la exdirectora de Administración en el trienio anterior, Berenice Vázquez García, desmintió estas acusaciones, asegurando que los empleados señalados son sindicalizados y aún forman parte de la plantilla laboral.
Finalmente, Cisneros informó que el proceso de entrega-recepción lleva un avance del 40%, aunque esto no ha detenido la operación del gobierno municipal, que continúa trabajando en la solución de los problemas financieros.