Ayotzinapa: Luisa María Alcalde publica carta de AMLO a Norma Piña

Tras la liberación de ocho militares involucrados en el Caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hacer pública la carta enviada en diciembre a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña.

 

Durante su conferencia matutina del 23 de enero en Palacio Nacional, López Obrador señaló un presunto interés político en el Poder Judicial respecto a la liberación de los militares, acusando que buscan desacreditar al Ejército. 

 

El presidente informó que hace aproximadamente 15 días envió una carta a la ministra Piña advirtiendo sobre esta situación.

 

“Le voy a pedir a la secretaria de Gobernación que dé a conocer esa carta, y como si le hubiésemos dicho: libérelos, hace como 15 días, porque ya lo veíamos venir; igual que la (solicitud de) liberación del procurador. Lo que hay es un interés político del Poder Judicial”, declaró el presidente López Obrador.

 

Cumpliendo con la instrucción del presidente, la secretaria de Gobernación hizo pública la carta en la que se alertaba sobre la posible liberación de ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa desde el 12 de diciembre. 

 

 

En el texto, Alcalde resaltó el riesgo asociado a modificar las medidas cautelares, específicamente la prisión preventiva oficiosa, argumentando que ello podría facilitar la evasión de la justicia por parte de los implicados.

 

La carta menciona la resolución adoptada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en la Ciudad de México, que estimó fundado el agravio aducido por los militares inculpados, solicitando una nueva audiencia para modificar la medida cautelar. 

 

La secretaria de Gobernación subrayó la importancia del caso Ayotzinapa debido a las graves violaciones a los derechos humanos y la trascendencia para el Estado mexicano.

 

En el documento, Alcalde expresó su confianza en que el Poder Judicial velará por el Estado de Derecho, garantizando los derechos humanos de las víctimas y sancionando a los responsables para evitar un mensaje de impunidad e injusticia en la sociedad.