Un integrante de la tripulación que fue rescatado en el océano tras el accidente de una aeronave militar estadounidense Osprey con seis personas a bordo, frente a la costa sur de Japón, ha sido declarado fallecido, según informó la Guardia Costera japonesa.
La causa del incidente y el estado de los otros cinco ocupantes del avión aún no están claros, señaló Kazuo Ogawa, portavoz de la Guardia Costera japonesa. Inicialmente se informó que la tripulación estaba compuesta por ocho personas, pero el ejército estadounidense posteriormente revisó la cifra a seis, agregó.
La Guardia Costera recibió una llamada de emergencia de un pesquero cercano al lugar del accidente, frente a Yakushima, una isla al sur de Kagoshima, ubicada en la parte más meridional de la isla principal, Kyushu, según el portavoz.
Las aeronaves y buques patrulla del departamento localizaron a una persona, posteriormente declarada muerta en un hospital cercano, así como restos de color gris que se presume podrían pertenecer al avión, indicó Ogawa. El hallazgo se produjo a aproximadamente un kilómetro de la costa oriental de Yakushima, donde también se encontró una balsa salvavidas inflable vacía.
El gobierno priorizará la confirmación de la información sobre los daños y se centrará en salvar vidas, afirmó el secretario del gobierno, Hirokazu Matsuno, a los reporteros.
El Osprey es una aeronave híbrida con capacidad de aterrizaje y despegue vertical, similar a un helicóptero. Durante el vuelo, puede orientar sus hélices hacia adelante, lo que le permite alcanzar velocidades mucho mayores que las de un avión convencional. Diferentes versiones del Osprey son utilizadas por los Marines, la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Según Ogawa, el avión había despegado de la Estación Aérea de Iwakuni, perteneciente al Cuerpo de Marines, en la prefectura de Yamaguchi, y se estrelló mientras se dirigía a la Base Aérea de Kadena, en Okinawa. El viceministro japonés de Defensa, Hiroyuki Miyazawa, reveló que la aeronave había intentado realizar un amerizaje de emergencia.
La agencia noticiosa Kyodo, citando a funcionarios de la prefectura de Kagoshima, informó que testigos presenciales habían observado fuego en el motor izquierdo de la aeronave.