El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que hasta ahora 61,194 personas en el estado de Guerrero han recibido asistencia financiera para la reconstrucción de sus viviendas o negocios, tras los estragos causados por el huracán Otis.
Esta información se compartió durante la conferencia matutina en Palacio Nacional este lunes, donde el presidente citó una comunicación enviada por la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.
Adicionalmente, se informó desde el Salón Tesorería que los talleres de autoconstrucción, dirigidos por expertos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), continúan brindando apoyo a la comunidad. Estos técnicos, provenientes de diversas partes del país, participan activamente en la recuperación.
Se destacó la entrega de manuales de autoconstrucción como recurso adicional.
En otro orden de ideas, se subrayó la distribución de un folleto elaborado por la Secretaría de Economía, detallando los establecimientos que ofrecen materiales de construcción a precios justos. Esta medida busca facilitar el acceso a los recursos necesarios para la reconstrucción.
Cabe recordar que el huracán Otis, que alcanzó la categoría 5 al impactar las costas de Guerrero el pasado 25 de octubre, provocó al menos 50 víctimas mortales y dejó a más de 250,000 personas damnificadas.
Se estima que el ciclón afectó el 65% del territorio del estado y causó daños en más del 80% de hoteles, negocios y viviendas.
Las zonas más afectadas fueron Acapulco y Coyuca de Benítez. Otis, que estableció un récord de intensificación para ciclones en México, ha generado pérdidas económicas estimadas en más de 16,000 millones de dólares.