Un total de doce legislaturas estatales han aprobado ya la reforma constitucional que establece que la Guardia Nacional estará bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tabasco fue el primer estado en dar su visto bueno, seguido por Zacatecas. Otras entidades que también han aprobado la reforma incluyen Ciudad de México, Durango, Sinaloa, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California y Oaxaca. Durante la tarde del miércoles, los Congresos de Campeche, Yucatán y Colima se sumaron al respaldo.
Esta reforma, previamente aprobada por el Senado de la República, ha generado controversia, ya que otorga al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que cuenta con más de 130 mil elementos y fue creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
LA OPOSICIÓN INSISTE QUE ES MILITARIZACIÓN
La oposición ha expresado su preocupación ante lo que consideran una «militarización ilimitada».
La aprobación en el Senado se dio tras una extensa sesión que comenzó la noche del martes y concluyó la madrugada del miércoles, con 86 votos a favor del oficialismo y 42 en contra.
Esta reforma, impulsada por López Obrador, no solo transfiere el control de la Guardia Nacional a la Sedena, sino que también modifica el artículo 129 de la Constitución, que hasta ahora restringía las funciones militares en tiempos de paz, y el artículo 21, eliminando la garantía que establecía que las instituciones de seguridad pública deben ser de carácter civil.
Al ser una reforma constitucional, deberá ser aprobada por al menos 17 de los 32 congresos estatales para entrar en vigor.