Autoridades recibieron 83 solicitudes de protección a candidatos

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que el Gobierno de México ha recibido solicitudes de 83 aspirantes a cargos de elección popular para medidas de protección, en respuesta al clima de inseguridad que atraviesa el país.

 

Durante una conferencia de prensa tras una reunión del Consejo General del INE, Taddei señaló que, de este total, 74 aspirantes, incluidos 4 candidatos a gobernador, ya cuentan con protección por parte de las autoridades.

 

Las 9 solicitudes restantes se encuentran en proceso de validación, aunque se aseguró que todas las solicitudes de protocolos de seguridad serán aprobadas.

 

“Ayer recibimos nueve solicitudes, 74 ya deberán de estar, nueve que son los que recibimos”

 

La presidenta del INE explicó que las solicitudes son evaluadas en un plazo de 48 horas para su aprobación, y que las medidas de seguridad varían según las necesidades de cada aspirante.

 

“Lo que a ti te pueda dar seguridad en una localidad, a otro no le puede dar seguridad en su propia localidad. Hay quien solamente con el contacto permanente de alguien que está monitoreándote en tus actividades de candidato le es suficiente”

 

 

Para recibir protección, los candidatos deben solicitarla al INE, que posteriormente canaliza las peticiones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército y la Guardia Nacional.

 

Dependiendo del nivel de riesgo, los candidatos pueden recibir desde una escolta de 10 personas con cuatro vehículos en casos de alto riesgo, hasta dos agentes y un automóvil en situaciones de riesgo bajo, detalló la funcionaria.

 

Taddei adelantó que se reunirá la próxima semana con los organismos electorales locales para determinar las zonas que requieren mayor atención.

 

Previamente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los tres candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez y Xóchitl Gálvez, también han solicitado protección federal.

 

Aunque no hay un registro oficial, datos de la organización Data Cívica señalan que al menos 10 candidatos o aspirantes fueron asesinados en el primer bimestre de 2024, y que solo en febrero se registraron 36 homicidios relacionados con violencia política, incluyendo a funcionarios públicos y familiares de políticos.